03 February 2019

Papá ha muerto

Category: Solo Qka


Ojos de miel, corazón de oro
Oh Padre mío, tengo el espíritu partido
Mi guerrero es vencido
Mi guerrero entrega las armas
Ay padre, llévese mi alma
Que no sé si me sirva de algo
Sin usted, enamorado mío, 
cual pequeña semillita deberé aprender
a caminar otra vez…
Papá enfermo...

 

 

Cristina Boguñá

12 de diciembre de 2018

Papá... está y no está... como mi sueño que viene y se va... mis labios balbucean "Papá" con el sabor amargo de las lágrimas que ahogan mis noches, sin saber, si acaso mi llanto es parte del amenazante mar que se aproxima a sus pies, ola a ola, veo que se hunde cada vez más... en aquel agujero de arena donde los caracoles asoman para volverse a perder en la infinidad oscura de ese mundo temido que hay bajo la tierra... donde se han perdido tantos tesoros, donde un dia perderé sus hermosos y amados ojos... Papá, tesoro mío... "Papá, papá"

 

 

 

1 de Enero del 2019, como cada día, me transcurren como si pasaran de mí… Escucho un concierto de violines que suenan de acuerdo a mi lamento emocional, camino por la calle sin sentir los pies sobre la superficie, como si flotara, como si estuviera a un solo impulso de volar hacia el hermoso cielo azul…

En ausencia de mí, como si me influenciara una anestesia local que ha amortiguado mi conciencia, camino sin querer pensar, bailando baladas extrañas que se confunden con los tiempos, como se confunden mis pies con los de mi padre, no sé si soy yo la que lleva el ritmo o es él, pero - con certeza sé - que estamos bailando juntos.

Sus parajes, esos en los que soñaba despierto cuando escuchaba música instrumental, están rodeándome, sé que papá está allí, porque bailamos juntos sobre las tierras andinas escuchando las alas del #CóndorPasa de las que su espíritu se enamoró. Mi corazón late despacio para poder alcanzar las alturas del Tíbet, le falta la respiración como a mí cuando lloro, volvemos a la cama donde su vejez tiene que lidiar con la incomodidad y el dolor. Y cuando eso sucede, me encuentro de nuevo en Barcelona, agradeciendo la llamada de algún amigo preocupado por la salud de mi padre y respondiendo yo… “Mi padre está bien, muriendo cada día”

Y de un día para otro me sorprendo de que “morir” es “estar bien”, sin comprender por qué está bien si nosotros estamos muriendo por él y los violines suenan con violencia en mi cabeza y caigo de nuevo en el precioso trance de flotar, ayer sobre la ciudad de Barcelona, que desplegó su grandeza con juegos artificiales para recibir el año nuevo desde el Tibidabo; y hoy... otra vez floto sobre las calles de Sabadell, no estoy en mí estoy con mi padre, acariciando su cabecita, tarareándole una canción, besándole la nariz, hasta que su mente se vuelva a escapar conmigo a por los parajes de la #SublimeGracia y muchos paisajes más.

 

Papá puso sus semillas para que yo le llegue, y llegué un 4 de enero... y hoy 4 de enero le estoy enterrando :( Mi padre ha muerto, pero pienso que hay un mensaje positivo y es que los valientes también perdemos guerras y celebran el día de su pérdida por siempre para recordar el día que volvieron a empezar. Mi cumpleaños jamás será igual, será mucho mejor porque siempre recordaré que hoy volví a comenzar como lo hacen los valientes y con fecha de mi aniversario. Triste y profundamente doloroso, pero pero pero... Papá me ha dejado su mensaje.

 

 

 

Amigos: La misa al cumplirse un mes del fallecimiento de mi padre, Don Raúl Boguñá i Córdova, se llevará a cabo este domingo 3 de febrero de 2019, a las 15 horas 45 minutos en Memorial necrópolis, Eloy Alfaro y Río Coca.
Agradecemos vuestro respeto y compañía.

 

 

 

 

PAPÁ HA MUERTO

 

Su alma se tambaleaba como gelatina cada vez que su vida se convertía en instantes.  La muerte, acomodada en su paciencia, esperaba su descarne para poder abrazarle..

Y yo, que iba de la cama a la cocina gastándome madrugadas, con un vaso de agua tibia y alguna frazada, con mi corazón muriendo por él, con el alma en un hilo porque lo iba perder…  Porque lo estaba perdiendo… porque finalmente se fue…

“Papá ha muerto” - La voz quebrantada de mi hermano levantó el llanto de la orfandad más absoluta, del dolor, que de la forma más cruel se incrusta en el aura de quienes entrañablemente le amamos.

Papá se ha ido y con él, aquella luz de amor y sabiduría… ¿Qué me quedará ahora sin su guía?

La oscuridad me desafía, le escupo, tengo iras, ya no quiero ganar, ya no quiero perder, quiero sumirme en la fe de volver a ver a Papá… Pero se ha ido…  Quiero irme con él…

De pronto recibo un regalo por mi cumpleaños, quizás no sea una desgracia, Papá me quiere decir algo… Pero aún no lo noto, aún no lo sé, tan solo le pongo una flor y me despido de él, entierro a mi padre en mi aniversario.

Jamás un regalo me ha hecho llorar tanto:

“Para que lo sepas, hija mía, que las grandes naciones celebran el día que perdieron la guerra, porque significó el fin que necesitaban para volverse a levantar y ser lo que son ahora, que sea para ti el 4 de Enero como es el 11 de Septiembre para Catalunya.  ¡Feliz Cumpleaños, Preciosa!”

Realmente es un bonito significado, pero aún voy arrastrando pedazos de mí, apretándome el pecho para que no se me caiga el corazón, jamás me he sentido tan al borde de la muerte.

Mi Padre se ha ido, los días pasan y he aprendido a encontrarlo en los paisajes, que aunque no tienen los mismos colores de antes, siento que su conciencia está libre y feliz, recorriendo las maravillas naturales del mundo que a él le encantan; quiero creer que me acompaña y me acaricia cuando sueño, quiero creer que su espíritu es parte de la conciencia divina y está en paz como el premio merecido por su grandeza e integridad.

La persona que más me amó en el mundo se ha ido, y quiero seguir creyendo que el amor no separa, no distancia, no abandona, que la muerte no puede contra el amor, que mi padre, mi tesoro, mi enamorado mío, siempre estará conmigo.

 

Qka

Tu alma de guerrera contiene la rudeza
de quien cae, levanta, cae y vuelve a levantar…
Eres la heroína de la vida,
Allí donde tus luchas te dan la gloria,
aunque venzas, aunque pierdas,
en la realización de tus sueños está la Real Victoria.
Tu figura femenina es todo un enigma,
en aquel mundo masculino donde se van de bruces…
más, tú te luces,
mujer que besa el cielo, mujer que besa el piso,
mujer que empuña el arte cual acróbata de rizo.

Los Guantes de Qka
2.png9.png4.png9.png2.png5.png
Hoy1
Ayer151
Esta semana152

Tuesday, 19 November 2019